Madersa
CATEM . Centro de Aplicación de Tratamientos de Embalajes de Madera

La intensificación del comercio internacional de mercaderías ha incrementado el riesgo de introducción de plagas forestales cuarentenarias, a través de las maderas asociadas a embalajes y piezas de acomodación, poniendo en riesgo importantes recursos forestales, agrícolas, el medio ambiente y la salud humana.

El riesgo fitosanitario que representan los embalajes de madera como vía de diseminación de plagas a través del comercio internacional, queda de manifiesto al observarse los registros de intercepciones de plagas de aquellos países que aplican sistemas de vigilancia y fiscalización sobre estas maderas. Por estas razones es necesario contar con normas que regulen los aspectos fitosanitarios de los embalajes de madera con el fin de minimizar los riesgos mencionados, sin afectar en forma directa o indirecta el libre comercio.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), a través de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15, (NIMF 15 - FAO), establece tratamientos para embalajes de maderas y tablas de soporte y acomodación.

Para ello se hace necesario implementar la creación de establecimientos dedicados a tal fin y establecer un Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM).

Atento a estas novedades, en el mes de Junio de 2004, MADERSA S.R.L., construye un Horno de Tratamiento Térmico, acorde a las normas vigentes, habilitado por SENASA, (Expediente N° S01:008921/2004) bajo el N° 1901, que autoriza a efectuar tratamientos a embalajes de madera, identificarlos con sellos establecidos según norma vigente y emitir el Certificado de Tratamiento Térmico correspondiente.

El citado tratamiento consiste en calentar la madera conforme a una curva tiempo/temperatura específica, mediante la cual el centro de la misma alcance una temperatura mínima de cincuenta y seis grados centígrados (56º C) durante un período mínimo de treinta (30) minutos.
Instalaciones Madersa

Para ello se cuenta con un horno de tratamiento, con quemador alimentado por gas natural, con ventilador centrífugo para la circulación del aire caliente y sensores de temperatura que se instalan en el centro de la madera de mayor escuadría; registrando las señales que se envían a un software que permite la lectura y la finalización del proceso.

Cabe destacar que MADERSA S.R.L. fue el primer CATEM habilitado en la provincia de Santa Fe en Junio del año 2004. Actualmente asiste a gran cantidad de empresas exportadoras de la región a través de la construcción y tratamiento de todo tipo de embalaje de madera en la nueva planta industrial inaugurada recientemente.

Inicio l Empresa l Calidad l Productos l Clientes l CATEM l Contacto